María Inés Araya, profesora normalista jubilada y dirigente vecinal.
“Punitaqui es una comuna cuya característica es la agricultura y en gran parte la ganadería de caprinos. Aquí se confecciona un queso de cabra que es muy rico y reconocido. Tenemos pequeños y medianos agricultores dedicados a las hortalizas y frutas, y contamos con grandes plantaciones de mandarinas de exportación. Por otro lado, tenemos huertos familiares llenos de paltos, higueras y nísperos”.
Es la descripción que ofrece María Inés Araya, profesora normalista jubilada y presidenta de la Unión Comunal Adulto Mayor. Ella también es consejera del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, secretaria de la Junta de Vecinos Villa El Huerto e integrante del grupo de adulto mayor Esperanza de Punitaqui. “Nuestra característica son los molinos de viento. Desde que llegó el agua potable se transformaron en adornos y un recuerdo de nuestro pasado, pues en la década del 60 dejaron de girar”, dice.
María Inés menciona que cuentan con muchos parrones y viñas en las que se produce vino y pisco. “En nuestra comuna tenemos la viña Soler y Dalbosco, por mencionar algunas. En abril realizamos nuestra fiesta de la vendimia que es uno de nuestros atractivos turísticos”.
Asimismo, pone en relieve la gastronomía local ligada al turismo, “con platos caseros de la zona como carne de cabrito que no tiene colesterol, conejo, cazuelas de ave, empanadas de horno, humitas y pasteles de choclo”. Añade que “para recibir al turista tenemos lugares de esparcimiento y cabañas para que vengan a visitarnos”. Y algo fundamental para las y los visitantes: “Somos un pueblo tranquilo y contamos con una gran cantidad de adultos mayores”.