Comuna de Combarbalá
Es una comuna precordillerana posicionada gracias a la astronomía. Pero es sobre todo un lugar en el que se respira tranquilidad.
En Combarbalá estará a un paso más cerca de tocar el cielo. Uno de sus mayores atractivos a nivel nacional e internacional, desde 2009, es el Observatorio Astronómico Cruz del Sur, considerado el más importante de su tipo del cono sur de América.
Atractivos Turísticos
Artesanía Piedra Combarbalita
Renombrado internacionalmente es el trabajo en combarbalita que nace aquí. Por generaciones sus habitantes han perfeccionado una artesanía local basada en este mineral semiprecioso y ornamental que se da en un amplio espectro de colores. Fue declarada Piedra Nacional en 1993, reemplazando al lapislázuli. Esta artesanía ya es parte de la identidad, las tradiciones y la cultura chilena. La disciplina del tallado a mano es hasta hoy ejemplo de un patrimonio ancestral. Los artesanos y orfebres que ofrecen al visitante sus obras son profesionales respetuosos de la tradición asociada a su quehacer.
La piedra semipreciosa que da nombre a esta localidad origina una rica orfebrería famosa en todo el mundo por su delicadeza. La artesanía en combarbalita es exclusiva de este apacible lugar de la provincia de Limarí, en la región de Coquimbo.
Embalse Cogotí
Construido en 1940, esta gran obra de ingeniería puede almacenar hasta 150 millones de metros cúbicos de agua, provenientes de los ríos Cogotí, Pama y Combarbalá.
Su función primordial es llevar agua de regadío a más de 30 Km a la redonda, llegando hasta la comuna de Ovalle. En el embalse se encuentra La Ligua de Cogotí, conocida por sus típicos productos de higos y huesillos.
La Isla / Virgen de la Piedra
El primer domingo de mayo se celebra aquí la tradicional y popular Fiesta de la Virgen de la Piedra, que recibe a quienes llegan a pagar mandas ofrecidas a su patrona. La leyenda nació en 1910 y la festividad se extiende todo el fin de semana en la localidad de La Isla, ubicada a 22 Km al norte de Combarbalá por la ruta D-55. Cofradías de bailes chinos de todo el norte chico y también del norte grande la homenajean y reciben con música y danza a miles de peregrinos provenientes de toda la región.
Observatorio Cruz del Sur
Es el complejo astroturístico más grande y moderno de Sudamérica. Se localiza en el cerro El Peralito, a 3 Km desde el centro de la ciudad de Combarbalá. Cuenta con cuatro cúpulas de observación, sala de exposición, sala multimedia y un foro griego, bajo uno de los cielos más limpios del mundo. El tour astronómico consiste en la visita de las instalaciones, observación a través de telescopios, charla al aire libre y exhibición de material audiovisual. Más información en www.observatoriocruzdelsur.cl
Petroglifos Rincón Las Chilcas
Combarbalá posee una gran cantidad de sitios arqueológicos vinculados a antiguas civilizaciones que poblaron el Valle del Limarí, tales como el complejo cultural las Ánimas, los Molles y los Diaguita. Destaca el sitio arqueológico Rincón Las Chilcas, ubicado al interior del Valle de Cogotí, con más de 50 petroglifos que abordan temas como fertilidad, rituales y otros aspectos de la arqueoastronomía. ¿Cómo llegar? Desde Combarbalá, ruta D-715 a Rincón Las Chilcas.
Plaza de Armas
Emplazada en el centro de la ciudad de Combarbalá, la Plaza de Armas es el principal espacio de reunión y actividades de la comuna. Su particular diseño considera cuatro entradas, flora nativa, una pileta que data del año 1875, mosaicos en sus caminos internos y diversas obras de arte, convirtiéndola en una plaza con características únicas en el país.
Relatos del Territorio
Combarbalá
Gabriel Tapia, guía turístico y ex trashumante.
“Actualmente soy operador turístico y guía del sitio arqueológico que tengo en mi propiedad. Realizamos un relato contando la cosmovisión de nuestro pueblo campesino y las estrellas. En mi terreno poseo 50 piedras con más de 200 petroglifos y es el segundo sitio arqueológico de la comuna”.
Es lo que explica Gabriel Tapia, guía turístico y ex trashumante, quien actualmente se dedica a criar ganado y atender a turistas en su casa. “Los pueblos originarios observaban el cosmos por un tema de sobrevivencia. Seguían los astros y respetaban los ciclos lunares, tema que se ve reflejado en los petroglifos”, comenta.
Su historia personal llama mucho la atención porque, según recuerda, “antes fui trashumante, labor heredada por mi padre. La trashumancia tiene relación directa con la naturaleza y consiste en la búsqueda de pastos verdes para que el ganado pueda alimentarse. En invierno vamos al sector de la costa y en verano a la cordillera. Hasta el día de hoy se realiza trashumancia a la cordillera”, revela.
Combarbalá es una de las principales localidades donde hay testimonios de las antiguas culturas que poblaron el valle del río Limarí. Al interior de Ramadilla, en el sector de Pama, existe gran cantidad y variedad de petroglifos. Destacan también el Rincón de las Chilcas, al interior del poblado de Cogotí, donde está el mayor número de vestigios dejados en roca por los indígenas durante el periodo precolombino, explica Gabriel Tapia.
Recomendaciones de Viaje
Eventos Locales
Si de festividades y tradiciones se trata, en estas comunas existen algunas que podemos destacar. Muchas de ellas se realizan en la temporada de verano.
En Combarbalá se encuentra la fiesta de la Virgen de la Piedra, actividad que se desarrolla cada primer domingo de mayo. Cerca de 20 mil personas peregrinan hacia la misteriosa roca que tiene la forma de una virgen, donde se ha levantado el Santuario de la Virgen de la Piedra de La Isla.
Todos los viernes del año se realizan dos ferias en la Plaza de Armas de Combarbalá, donde se encuentra el mercado campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que reúne a los productores locales. La actividad es acompañada por la feria de artesanos y emprendedores.
Una vez al año tiene lugar una actividad tradicional que reúne a más de tres mil personas y que es considerada una tradición de Combarbalá. Es un evento deportivo y cultural en el que participan los equipos de Los Loros y Unión Juvenil, evento que se realiza el penúltimo fin de semana de febrero y que se lleva a cabo hace más de 60 años, reuniendo a toda la comuna y a una cantidad importante de visitantes.
También se realiza la Fiesta de Las Estrellas, que se desarrolla, junto al Observatorio Astronómico Cruz del Sur, entre octubre y febrero.