Canela

Relatos del Territorio: Canela

Rosa Espinoza, directora de la Comunidad Agrícola Huentelauquén

La Comunidad Agrícola Huentelauquén posee 7 mil hectáreas y 342 comuneros o propietarios. Actualmente 2.772 hectáreas forman parte del “sitio de importancia regional” de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). Además, es área de protección Ramsar hasta el puente del río Choapa, desde el año 2015.

Rosa Espinoza, directora de la Comunidad Agrícola Huentelauquén, explica que tienen una trayectoria de 60 años aproximadamente. “Acá tenemos mucha flora y fauna nativa. Contamos con zonas vírgenes como el humedal Las Salinas de Huentelauquén donde hay avistamiento de aves durante todo el año. Siempre hay seguidores de aves que vienen a visitar el sector”.

Añade que “hay que preservar nuestra flora y fauna para las nuevas generaciones, respetando la gran labor que hicieron los comuneros originarios. Esto es un legado familiar y acá todos queremos cuidar el medio ambiente. Mi sobrina tiene 16 años y desde el jardín le han inculcado sobre la importancia de cuidar el lugar donde vivimos y la suerte que tenemos de estar aquí”.