Claudia Farías, integrante de empresa familiar de turismo rural
“Potenciamos la astronomía cultural y damos a conocer la manera en la que nuestros antepasados miraban y respetaban las estrellas. Contamos con más de 300 noches despejadas durante el año y tenemos un cielo oscuro, prístino y con poca contaminación lumínica. Realizamos astroturismo, orientado a la astrofotografía y a las personas que gusten de ver las estrellas”.
Es lo que indica Claudia Farías, integrante de la empresa familiar de turismo rural Sendero La Higuera Wenuleufu, emprendimiento local sustentable con identidad ancestral y tradición campesina. “Tenemos dos tipos de público: las personas que vienen a hacer astroturismo que nos visitan con sus cámaras fotográficas y telescopio, quienes vienen a Monte Patria por la calidad de nuestros cielos. También están los que buscan una experiencia nueva, no tienen equipo, pero quieren conocer un poco más. Para ellos ofrecemos arriendo de equipos”, dice.
Ella destaca “la naturaleza y cultura local. Hay gente que desarrolla la agricultura de forma tradicional. Tenemos una belleza especial, somos una comuna de transición entre el desierto y zona central, y aún contamos con reservas pequeñas de antiguos bosques como la selva valdiviana, donde todavía hay canelos”.
Agrega que “también tenemos una diversidad de frutales. Hay palta, ciruela, damascos, duraznos de varios tipos, nísperos, guayaba y maracuyá. Tenemos frutas durante todo el año y contamos con 40 tipos de frutales distintos. En nuestra sala de ventas ofrecemos mermeladas, fruta deshidrata y fresca. Hay eventos especiales en torno a la astronomía, como la lluvia de estrellas y la vista de una súper luna”.