Comuna de Punitaqui

Pueblo de molinos, un poema, música y amistad.

Punitaqui es la puerta de entrada a exóticos y antiguos poblados como mina Delirio, La Polvadera, Pechén y Los Quiles.

Los molinos de viento son los elementos distintivos del paisaje local. También se celebra la Fiesta de la Vendimia en abril.

Atractivos Turísticos

Cerro Piedras

El cerro de las  Piedras ubicado en el sector La rinconada de Punitaqui, ha sido utilizado como sitio de rituales y ceremonias desde los primeros pobladores diaguitas.

Sus extrañas formaciones de piedra llamadas “Piedras campanas” al rozar con el viento emiten sonidos, las cuales fueron parte de ceremonias locales. Este cerro de grandes dimensiones y quebradas también cuenta con petroglifos y casas de piedras.

Deporte

A través del mountain bike podrá también disfrutar de una gran cantidad de circuitos que le permitirán recorrer muchos pueblos de la comuna. Podrá subir cumbres superiores a los 1.000 metros y luego disfrutar de descensos muy pronunciados, en medio de hermosos paisajes.

Las condiciones para prácticas de montañismo son espectaculares, sobre todo para los que se están iniciando en el deporte y quienes están convencidos de que es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea desde la mejor perspectiva.

Los escenarios permiten realizar senderismos, media montaña, expediciones, escalada deportiva y escalada clásica. 

Fiesta de la Vendimia Punitaquina

Su primera versión se realizó en la comuna el año 2015 con la presentación de viñas locales, pisada de uvas, elección de reina, gastronomía típica, show artístico, entre otras actividades relacionadas a esta típica fiesta campesina que se ha mantenido en el tiempo.

Lugar: Estadio Municipal de Punitaqui. Fecha: tercera semana de febrero. 

Viñas boutique

Punitaqui ha logrado posicionarse como una comuna productora de vinos y con presencia de viñas boutique. Es el caso de Viña Soler, empresa familiar orientada a la producción de vinos con fuerte identidad local que ha sacado aplausos entre los críticos gastronómicos gracias a sus viñedos jóvenes que logran sabrosas uvas debido a su suelo franco arcillo limoso y excepcional clima originado por las diferencias de temperaturas entre los días soleados y las noches frías. Mezcla perfecta de tierra y clima, que, sumado al esmero del manejo del viñedo y a un proceso de elaboración de alta tecnología, permite obtener vinos de características únicas e inigualables. 

Relatos del Territorio

Punitaqui

María Inés Araya, profesora normalista jubilada y dirigente vecinal.

Punitaqui es una comuna cuya característica es la agricultura y en gran parte la ganadería de caprinos. Aquí se confecciona un queso de cabra que es muy rico y reconocido. Tenemos pequeños y medianos agricultores dedicados a las hortalizas y frutas, y contamos con grandes plantaciones de mandarinas de exportación. Por otro lado, tenemos huertos familiares llenos de paltos, higueras y nísperos”.

Es la descripción que ofrece María Inés Araya, profesora normalista jubilada y presidenta de la Unión Comunal Adulto Mayor. Ella también es consejera del Consejo Comunal de la Sociedad Civil, secretaria de la Junta de Vecinos Villa El Huerto e integrante del grupo de adulto mayor Esperanza de Punitaqui. “Nuestra característica son los molinos de viento. Desde que llegó el agua potable se transformaron en adornos y un recuerdo de nuestro pasado, pues en la década del 60 dejaron de girar”, dice.

María Inés menciona que cuentan con muchos parrones y viñas en las que se produce vino y pisco. “En nuestra comuna tenemos la viña Soler y Dalbosco, por mencionar algunas. En abril realizamos nuestra fiesta de la vendimia que es uno de nuestros atractivos turísticos”.

Asimismo, pone en relieve la gastronomía local ligada al turismo, “con platos caseros de la zona como carne de cabrito que no tiene colesterol, conejo, cazuelas de ave, empanadas de horno, humitas y pasteles de choclo”. Añade que “para recibir al turista tenemos lugares de esparcimiento y cabañas para que vengan a visitarnos”. Y algo fundamental para las y los visitantes: “Somos un pueblo tranquilo y contamos con una gran cantidad de adultos mayores”. 

Recomendaciones de Viaje

Eventos Locales

En Punitaqui se lleva a cabo la Fiesta de Nuestra Rosario del Peral, actividad que se desarrolla cada segundo fin de semana de octubre en la localidad de El Peral, ubicada a 12 Km al suroeste de esta ciudad. Allí, desde 1848, miles de peregrinos se encomiendan a la Virgen del Rosario.

Durante la tercera semana de abril se realiza la Fiesta de la Vendimia Punitaquina, que data del 2015 y se desarrolla con el apoyo de viñas locales. La celebración consiste en actividades tradicionales como la pisada de uvas, elección de reina, gastronomía típica y show artístico, todo relacionado con el mundo campesino.