Comuna de Monte Patria
Bellezas naturales, cielos limpios, petroglifos ancestrales y tradición pisquera.
La invitación es a impregnarse de su mundo rural, patrimonio natural y cultural, junto con la observación de las estrellas, a través del astroturismo.
Monte Patria posee cinco valles en los ríos Grande, Rapel, Mostazal, Ponio y Huatulame.
Atractivos Turísticos
Bosque de Chañar
Un verdadero descubrimiento de la naturaleza es el bosque de la quebrada del Macano en Tulahuén, situado a un costado del camino a Las Ramadas, de fácil acceso y debidamente señalizado. Es un bosque nativo y en buen estado de conservación donde podrá practicar senderismo, disfrutando de un entorno casi virgen. Se ubica a 40 Km al sur de Monte Patria por la ruta D-597.
Destilerías de piscos premium
En la precordillera de los valles de Limarí, Monte Patria se abre al mundo a través de sus tres destilerías de piscos premium que encantan a paladares cada vez más refinados. Pisco Waqar, ubicada en Tulahuén; Pisco Wilüf del valle Río Rapel, elaborado artesanalmente con uvas de cepa moscatel rosas y moscatel de Alejandría; y Pisco Chañaral de Carén, emplazada en el pueblo que da origen a su nombre, donde además puede visitar la bodega de guarda. A éstas también sumamos la destilería de pisco Bauzá, en el valle de Rapel, y Pisco Ovalle, cuyo espacio de elaboración artesanal y baja producción se encuentra a la entrada de Monte Patria.
Piedra lapislázuli
Camino hacia la cordillera de Los Andes, el pueblo de Tulahuén alberga la única mina de lapislázuli activa del mundo. Declarada en 1984 Piedra Nacional de Chile, en torno a ella se ha desarrollado un delicado trabajo de orfebrería con motivos de la cultura local, como los petroglifos de las culturas molle-diaguita y la flora nativa. Destacan los talleres Cordillera Azul y Tulahuén.
Santuario de la naturaleza Fundo Río Sasso
En esta nueva área protegida de 14 mil hectáreas es posible encontrar un ecosistema considerado entre los más productivos en la alta montaña, debido a la presencia de cursos de agua superficiales y subterráneos. Hay humedales altoandinos, glaciares rocosos y flora y fauna endémica, siendo registradas 58 especies de vertebrados nativos, de los cuales 47 son especies de aves, cuatro de mamíferos, seis de reptiles y uno de anfibios.
Relatos del Territorio
Monte Patria
Claudia Farías, integrante de empresa familiar de turismo rural
“Potenciamos la astronomía cultural y damos a conocer la manera en la que nuestros antepasados miraban y respetaban las estrellas. Contamos con más de 300 noches despejadas durante el año y tenemos un cielo oscuro, prístino y con poca contaminación lumínica. Realizamos astroturismo, orientado a la astrofotografía y a las personas que gusten de ver las estrellas”.
Es lo que indica Claudia Farías, integrante de la empresa familiar de turismo rural Sendero La Higuera Wenuleufu, emprendimiento local sustentable con identidad ancestral y tradición campesina. “Tenemos dos tipos de público: las personas que vienen a hacer astroturismo que nos visitan con sus cámaras fotográficas y telescopio, quienes vienen a Monte Patria por la calidad de nuestros cielos. También están los que buscan una experiencia nueva, no tienen equipo, pero quieren conocer un poco más. Para ellos ofrecemos arriendo de equipos”, dice.
Ella destaca “la naturaleza y cultura local. Hay gente que desarrolla la agricultura de forma tradicional. Tenemos una belleza especial, somos una comuna de transición entre el desierto y zona central, y aún contamos con reservas pequeñas de antiguos bosques como la selva valdiviana, donde todavía hay canelos”.
Agrega que “también tenemos una diversidad de frutales. Hay palta, ciruela, damascos, duraznos de varios tipos, nísperos, guayaba y maracuyá. Tenemos frutas durante todo el año y contamos con 40 tipos de frutales distintos. En nuestra sala de ventas ofrecemos mermeladas, fruta deshidrata y fresca. Hay eventos especiales en torno a la astronomía, como la lluvia de estrellas y la vista de una súper luna”.
Recomendaciones de Viaje
Eventos Locales
En Monte Patria el primer sábado de febrero se celebra la Fiesta del Pisco y del Queso de Cabra, evento que busca resaltar dos elementos emblemáticos de la comuna que reflejan su identidad territorial. Allí se dan a conocer las bondades de los productos agroelaborados, experiencias turísticas y relatos asociados a sus productos con el fin de rescatar la identidad local a través de los sabores.